martes, 8 de mayo de 2012


Primer Taller del “International Focus Area Group on Quaternary
Geology of South America”

INQUA Commission on Terrestrial Processes, Deposits and History (TERPRO) (http://www.terpro.org.ar/quaternary_geology.htm.)

Viernes 18 de mayo de 2012, de 9 a 12 hs. 
Salón Castilla y Villalba del Hotel Alejandro I (RAS, 2012, Salta)

PROGRAMA


9:00 – 9:20 hs. Daniela KRÖHLING (Coordinadora del IFG)
Presentación del International Focus Group (2012/2015) y del Proyecto INQUA1225S relacionado: “SAm-GeoQuat: the South American Project towards an integration and improvement of Quaternary geological data”.


9:20 – 9:50 hs. José VIRAMONTE (Responsable por Procesos Volcánicos del IFG):
“La Erupción del Cordón del Caulle y la dispersión de cenizas sobre el territorio Argentino. Una erupción menor pero que ha afectado miles de kilómetros de nuestro territorio. Presentación de los pronósticos y validaciones del modelo de dispersión Fall3D”. 

10:00 – 10:30 hs. Juan Pablo MILANA (Responsable por Procesos Glaciales del IFG):
"El modelo glacial árido: metamorfosis glacial vs. avance-retroceso. Una necesidad para definir una cronología glacial adecuada"

10:40 – 11:10 hs. Marcelo KRAUSE (Responsable por Proc. Paleopedológicos del IFG):
"Paleoclimas tropicales en Sudamérica. Evidencias de suelos rojos desde 60 Ma atrás hasta el Cuaternario"

11.20 – 12:00 hs. Taller de discusión (D. KRÖHLING, coordinadora)
Discusión de actividades futuras (incluso a nivel de subgrupos por área temática) que aseguren resultados concretos en el marco de los objetivos planteados, el tratamiento de potenciales problemas, el establecimiento de intereses comunes y direcciones futuras del IFG. Recepción de propuestas relacionadas con la mecánica de trabajo del IFG y su grado de apertura tendiente a lograr un creciente grado de participación en el mismo de geólogos activos en el Cuaternario de Sudamérica.
Presentación de los talleres internacionales del IFG programados y de reuniones científicas auspiciadas por el IFG para el 2012  (Argentina, Perú, México y Brasil). Areas temáticas a abordar en cada uno de los talleres