Quiénes somos

Conscientes del gran potencial que tiene Sudamérica en la investigación del Cuaternario, un grupo inicial de científicos activos en diferentes áreas temáticas vinculadas a la Geología del Cuaternario ha sido recientemente formalizado por el INQUA. Hoy en día, los avances en este tipo de iniciativas a menudo sufre la falta de coordinación entre los grupos de trabajo independientes. Por lo tanto, el objetivo principal de este grupo de trabajo es aumentar la comunicación existente y desarrollar nuevos contactos entre los investigadores locales con el fin de estimular la investigación sobre temas relacionados con los procesos terrestres y de depositación con énfasis en una serie de sub-disciplinas geológicas.

Tareas, objetivos y actividades del International Focus Group (IFG)

Esta iniciativa patrocinada por INQUA durante todo el período intercongreso (4 años) brindará a los geólogos de Sudamérica (SA) una exposición internacional mayor y una gran oportunidad para una mejor demostración de los resultados de sus investigaciones dentro de la comunidad dedicada a la investigación del Cuaternario.
Las tareas iniciales del grupo son:  a) evaluar el potencial para el establecimiento de colaboraciones entre los geólogos cuaternaristas sudamericanos y entre estos y aquellos investigadores no-sudamericanos que trabajan en este continente,  b) desarrollar estrategias de investigación interdisciplinarias y multinacionales, y c) utilizar las redes existentes para catalizar la colaboración internacional.
En el presente año de inicio, especialistas de Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela y Chile serán los miembros más activos y numerosos del proyecto. Más adelante, nuestro objetivo es extender esta red a todos los países de SA,  incluyendo cuaternaristas de países centroamericanos.  La idea central es alcanzar una  mejora de las relaciones entre especialistas de diferentes países. Es importante destacar que este IFG se organizó con el fin de complementar (no sustituir) las organizaciones nacionales.


Principales objetivos a largo plazo (período intercongreso de 4 años):

  1. Establecer una importante red internacional de científicos, principalmente integrada por investigadores procedentes de los países en vías de desarrollo de Sudamérica, activos en Geología del Cuaternario. Esta red incluye además especialistas extranjeros que trabajen activamente en SA. Dicha red garantizará un gran potencial de colaboración en investigación entre sus integrantes. 
  2. Estimular la comunicación y la cooperación entre los científicos participantes, a través de la coordinación de las actividades y el intercambio de información entre los grupos involucrados en el IFG. La información de las principales actividades, propuestas y proyectos en curso será intercambiada entre los sub/grupos formados. 
  3. Interesar a los tesistas de doctorado y a aquellos recientemente doctorados, muy activos en Geología del Cuaternario de diferentes regiones de SA, para unirse a las actividades del IFG.
  4. Distribuir información proveniente de diferentes comisiones y grupos de trabajo del  INQUA a la comunidad de investigadores de SA.Compilar diferentes tipos de registros (eólicos, fluviales, glaciales, palustres, lacustres, costeros, marinos, paleopedológicos) como respuestas ambientales a los cambios climáticos que se produjeron durante el Cuaternario (e.g., ciclos glaciales-interglaciales). Se incluyen los procesos específicos que han creado importantes asociaciones de relieve-sedimentarios, como los derivados de la acción de los ríos, el viento, el hielo, los cambios en los niveles del mar, entre otros. Especial atención será puesta en los registros paleoambientales y palaeoclimáticos recuperados en diferentes ambientes geológicos de SA y que abarcan una amplia resolución temporal y espacial. El análisis de la correlación entre los registros. 
  5. Analizar la correlación entre los registros sedimentarios de diferentes países y regiones naturales del continente será uno de los objetivos centrales a largo plazo (en parte basados en los avances generados por algunos colegas sudamericanos en la correlación estratigráfica del Cuaternario de la Arg, Bolivia, Brasil, Chile y Perú; ver Iriondo y Krohling, 2010; Cuaternario Perspectivas 18 (1) :20-21). 
  6. Desarrollar una base de datos geológicos de los diferentes ambientes de SA, con posible uso de la herramienta SIG. 
  7. Avanzar en la evaluación paleoambiental de secuencias eólicas/paleosuelos (loess, dunas), depósitos fluviales y lacustres, secuencias piroclásticas y volcaniclásticas, relieves glaciales/ periglaciares y depósitos marinos. El estudio de los registros sedimentarios asociados y la aplicación de técnicas analíticas (geocronología, mineralogía, geoquímica y geofísica, entre otras) será especialmente potenciado.  La comparación de estos datos sedimentológicos con el registro documental, los datos arqueológicos, la dendrocronología, los datos paleobotánicos, y palaentológicos serán considerados. 
  8. Organizar una excursión científica internacional esponsoreada por INQUA en Argentina, con probable extensión a  países vecinos (Brasil / Chile) para el año 2014. 
  9. Buscar y proponer sesiones comunes en las próximas conferencias nacionales e internacionales sobre las áreas temáticas involucradas de los subgrupos de participantes.
  10. Proponer y preparar la publicación de volúmenes especiales  en revistas indexadas de primer nivel en la especialidad. 
  11. Establecer contactos con otros grupos interdisciplinarios dedicados a la investigación paleoclimática (basado en el análisis de datos proxies y la modelización del clima).


    Objetivos a corto plazo para el año 2012:

La principal actividad se centrará en la recopilación de datos geológicos cuaternarios que a mediano a largo plazo permita  la creación de una base de datos de acceso público de los registros del Cuaternario de SA. El ArcInfo-SIG se utilizará para desarrollar una base de datos espaciales para el registro de los datos geológicos. La formación de grupos de trabajo que estarán a cargo de un área de investigación en particular será importante en la fase inicial del proyecto. La organización de talleres internos ayudará a alcanzar este objetivo.

  1. Integrar los especialistas de campo en las áreas pertinentes de la Geología del Cuaternario de SA con el fin de crear una lista de especialistas locales y extranjeros que trabajan activamente en el continente. Esta primera recopilación permitirá evaluar mejor el desarrollo de posibles proyectos de colaboración de interés mutuo.
  2. Establecer un grupo central  de investigadores de SA que estará a cargo de un área de investigación en particular (responsables por áreas temáticas).  Esto resultará beneficioso a fines organizativos y con el objeto de acercar a los diferentes sub-grupos cuando se proyecten investigaciones multidisciplinarias y trans-regionales a partir de registros geológicos obtenidos en diferentes ambientes de SA. Esta iniciativa requiere una estrecha interacción entre los diferentes sub-grupos representados, utilizando incluso la posibilidad de aprovechamiento de nuevas tecnologías (dataciones OSL,  C14, Serie del U, AAR, geoquímicos, espectrometría de masas).
  3. Promover  contribuciones innovadoras en la aplicación de enfoques metodológicos nuevos y ya establecidos para avanzar en el análisis estratigráfico (estratigrafía secuencial y la estratigrafía de  eventos), geomorfológico, sedimentológico, geocronológico y paleoambiental de regiones representativas de SA.
  4.  Buscar fondos de organizaciones nacionales e internacionales o agencias, incluido el INQUA, que permita organizar taller iniciales del grupo en el año 2012, y talleres internacionales posteriores y financiar parcialmente la participación de investigadores del IFG en eventos científicos.
  5. Iniciar una primera recopilación de datos geológicos cuaternarios con el objetivo de la creación futura de una base de datos de acceso público de los registros del Cuaternario de SA, incluyendo una lista de tesis doctorales y trabajos relevantes publicados en revistas locales geológicas y de difícil acceso para los investigadores extranjeros. Colaborar  en la cartografía y recopilación de las estructuras cuaternarias activas y su impacto sobre la amenaza sísmica regional.
  6. Participar en foros internacionales a fin de discutir resultados y revisar los avances en el estudio de los archivos sedimentarios representativos de los diferentes ambientes geomorfológicos de SA, ideal para discutir los enfoques innovadores destinados a mejorar nuestra comprensión de esos registros.
Integrantes iniciales del Focus Group

Focus Area Group Leader (Responsable)
Dr. Daniela Kröhling
CONICET and Facultad de Ing. y Ciencias Hídricas
Universidad Nacional del Litoral
CC 217 (3000) Santa Fe,
ARGENTINA

Responsables por área temática
Tectónica y Palaeosismicidad:

Dr. Franck Audemard M.
Earth Sciences Dpt.
Venezuelan Foundation for Seismological Research –FUNVISIS-
Caracas 1073, Estado Miranda, Apartado Postal 76.880
VENEZUELA

Procesos Volcánicos:

Dr. José Viramonte
GEONORTE and CONICET,
Universidad Nacional de Salta,
 Buenos Aires 177, 4400 Salta
ARGENTINA


Procesos Glaciales y Periglaciales:

Dr. Juan Pablo Milana
InGeo – CONICET and Universidad Nacional de San Juan,
5401 San Juan,
ARGENTINA.

Dr. Jorge Rabassa
CADIC-CONICET
Bernardo Houssay # 200
9410 Ushuaia, Tierra del Fuego,
ARGENTINA


Procesos Fluviales:

Dr. Edgardo M. Latrubesse
The University of Texas at Austin
Department of Geography and the Environment
1 University Station A3100- GRG334
Austin TX-78712, USA

Dr. Mario L. Assine
Dpt. Geologia Aplicada,
Universidade Estadual Paulista, UNESP,
Avenida 24A, 1515, Rio Claro, SP, 13.506-900,
BRAZIL


Procesos Lacustres:

Dr. Daniel Ariztegui
Section of Earth & Environmental Sciences
University of Geneva
Rue des Maraichers 13, CH-1205 Geneva
SWITZERLAND


Dr. Eduardo Piovano
Centro de Investigaciones Geoquímicas y de Procesos de  la Superficie (CIGeS), Universidad Nacional de Córdoba - CONICET,
Avenida Vélez Sarsfield 1611, X5016GCA Córdoba,
ARGENTINA

Procesos Eólicos:

Dr. Daniela Kröhling
CONICET and Facultad de Ing. y Ciencias Hídricas
Universidad Nacional del Litoral
CC 217 (3000) Santa Fe,
ARGENTINA

Dr. Diego Gaiero
Centro de Investigaciones Geoquímicas y de Procesos de  la Superficie (CIGeS), Universidad Nacional de Córdoba - CONICET,
Avenida Vélez Sarsfield 1611, X5016GCA Córdoba,
ARGENTINA

Procesos Paleopedológicos:

Dr. Francisco S. Bernardes Ladeira
Departamento de Geografia, Instituto de Geociências,
Universidade Estadual de Campinas,
BRAZIL

Dr. Javier Marcelo Krause
CONICET and Museo Paleontologico Egidio Feruglio,
Av. Fontana 140, 9100 Trelew,
ARGENTINA

Procesos Costeros y Marinos:

Dr. Federico I. Isla
CONICET, Centro de Geologia de Costas,
CC 722, 7600 Mar del Plata,
ARGENTINA

Dr. Roberto A. Violante
Servicio de Hidrografía Naval,
Departamento Oceanografía, División Geología y Geofísica Marina.
Av. Montes de Oca 2124-C1271ABV Buenos Aires,
ARGENTINA.

Miembros iniciales y áreas de especialidad:


Nombre
Institución, pais
Area Regional/Temática
Dr. Daniela Kröhling


CONICET & Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe ARGENTINA

Pampas region and Puna plateau (Arg.), Paraná basaltic plateau, Paraná and Uruguay river basins (Arg., Brazil, Uruguay). Loess/dunes/palaeosols sequences; fluvial/deltaic processes. Stratigraphic correlations. Geomorphology. Palaeoenvironmental reconstruction.
Dr. Franck Audemard M.


FUNVISIS- Venezuelan Foundation for Seismological Research, Caracas. VENEZUELA

Northern Andes (Venezuela, Colombia, Peru).
Neotectonics. Palaeoseismicity. Stratigraphy. Coastal hazards.
Dr. José Viramonte


GEONORTE and CONICET,
Universidad Nacional de Salta,
Salta. ARGENTINA

Central Andes and Puna plateau (Arg., Chile), Antarctic peninsula (Arg).
Volcanic processes and deposits. Tephrocronology. Tectonics.
Dr. Juan Pablo Milana


InGeo – CONICET & Universidad Nacional de San Juan, San Juan
ARGENTINA

Central arid Andes and Puna plateau (Arg., Chile).
Alluvial, mass wasting, aeolian and glacial/periglacial processes.  Stratigraphy. Tectonics. Experimental sedimentology. Palaeoenvironmental reconstructions.
Dr. Jorge Rabassa



CADIC-CONICET
Ushuaia, Tierra del Fuego
ARGENTINA

Central and Southern Andes, Patagonia (Arg. Chile), Pampa region (Arg.), Antarctic peninsula (Arg.).
Glaciology, Stratigraphy, Geomorphology, Palaeoclimatological reconstructions. 
Dr. Edgardo Latrubesse

The University of Texas at Austin
Department of Geography and the Environment, Austin.   USA
Large rivers (Amazon, Paraná; Brazil, Arg.). Pampa region (Arg.).
Fluvial Geomorphology, Neotectonics, Stratigraphy, Paleoclimatology.
Dr. Mario L. Assine


Universidade Estadual Paulista, UNESP, Rio Claro, SP
BRAZIL

Pantanal Wetland; Paraguay & Paraná river basins (Br.)
Fluvial and Coastal Geomorphology, Neotectonics, Stratigraphy. Palaeoenvironmental reconstructions.
Dr. Daniel Ariztegui


Section of Earth & Environmental Sciences University of Geneva
Geneva.   SWITZERLAND
Proglacial lakes of Southern Andes.  Patagonian lakes (Arg., Chile);  Mar Chiquita lake, Pampa plain (Arg.)
Palaeolimnology, Palaeoclimatological reconstructions.

Dr. Eduardo Piovano


CIGeS,
Universidad Nacional de Córdoba & CONICET, Córdoba
ARGENTINA
Pampean  and  Patagonian lakes (Arg.)
Palaeolimnology, Palaeohydrological changes, Sedimentology, Palaeoclimatological reconstructions.
Dr. Diego Gaiero


CIGeS,
Universidad Nacional de Córdoba & CONICET, Córdoba
ARGENTINA
Pampa plain and Patagonian desert (Arg.). Southern Atlantic ocean. 
Geochemistry. Airborne transport of aerosols. Dust provenance. Climatic variability.
Dr. Francisco S. Bernardes Ladeira


Instituto de Geociências,
Universidade Estadual de Campinas,  Campinas  SP BRAZIL
Paraná basaltic plateau (Southern Brazil).
Tropical weathering and Palaeopedology, Geomorphology, Palaeoclimatological reconstructions.

Dr. Javier M. Krause



CONICET & Museo Paleontologico Egidio Feruglio,
Trelew,  ARGENTINA
Patagonia (Argentina)
Palaeopedological processes. Sedimentology. Stratigraphy.

Dr. Federico I. Isla


CONICET & Centro de Geología de Costas y del Cuaternario, Univ. Nac. de  Mar del Plata,  M. Plata
ARGENTINA
Southern Atlantic coast (Arg.), Pampean region (Arg.)
Coastal, deltaic and  marine processes. Sea level changes. Stratigraphy. Paleoenvironmental reconstructions.

Dr. Roberto A. Violante



Servicio de Hidrografía Naval,
Departamento Oceanografía, Div. Geología y Geofísica Marina, Buenos Aires,  ARGENTINA.
Rio de la Plata estuary, coastal environments, continental shelf and continental slope (Arg.)
Sea level changes, Morpho-sedimentary processes, sediment dynamics and seismic-stratigraphy in the marine environment. Palaeoceanography.
Dr. José C. Stevaux


Universidade Federal do Rio Grande do Sul - Instituto de Geociências - Universidade Estadual de Maringá, Maringá, PR.   BRAZIL
Paraná river basin (Brazil, Arg.), Tropical fluvial environments of Brazil.
Fluvial Geomorphology. Sedimentology.  Neotectonics, Palaeolimnology. Palaeoenvironmental interpretations.
Dr. Carlos Costa

Departamento de Ciencias Geológicas, Universidad Nacional de San Luis, San Luis
ARGENTINA.
Central Andes and Pampean Ranges (Argentina)
Neotectonics. Palaeoseismicity. Geomorphology.
Dr. Andrea Coronato


CONICET-CADIC,
Ushuaia, Tierra del Fuego ARGENTINA
Southern Andes and Patagonia  (Argentina)
Glacial and aeolian processes. Stratigraphy. Geomorphology.  Paleoenvironmental reconstructions.
Dr. José I. Martínez Rodriguez


Carrera 49 N° 7 Sur - 50, Medellín , COLOMBIA
Tropical South America, Pacific Coast (Colombia).
Paleoceanography. Climatic variability. Paleoclimatological reconstructions.
Dr. Eduardo A. Gómez,

CONICET- Instituto Argentino de Oceanografía,  Bahía Blanca
ARGENTINA
Bahia Blanca estuary; Southern Atlantic coast and deltaic environments (Argentina).
Geomorphology, Palaeoclimatology and Eustacy, Subaqueous Sediment Stability.
Dr. Claudio Carignano


Universidad Nacional de Córdoba & CONICET, Córdoba ARGENTINA
Pampa region, Pampean ranges (Argentina)
Aeolian processes, Stratigraphy, Geomorphology, Tectonics, Paleoenvironmental reconstructions.

Dr. Ernesto Brunetto


CICyTTP-CONICET,  Diamante, Entre Ríos
ARGENTINA
Pampa plain (Arg.), Paraná basaltic plateau (Arg., Brazil)
Neotectonics and palaeoseismicity, Aeolian and alluvial processes. Geomorphology. Stratigraphy.
Dr. Marcelo Toledo

Laboratorio de Tectónica Andina Universidad de Buenos Aires & YPF Exploración, Buenos Aires  
ARGENTINA
Pampa plain (Argentina)
Alluvial and aeolian processes. Sequence stratigraphy, Geomorphology. Palaeoenvironmental reconstructions.
Dr. Daniel Panario


UNCIEP, Facultad de Ciencias, Universidad de la República Montevideo,  URUGUAY
Uruguayan coast, central environments of Uruguay.
Coastal dynamics. Aeolian processes. Geomorphology. Stratigraphy.
Dr. Gustavo Villarosa

GEA,INIBIOMA, CONICET-Universidad Nacional del Comahue, Bariloche
ARGENTINA
Patagonian cordillera (Arg., Chile). Extra-Andean Patagonia (Argentina)
Volcanology. Volcano Hazards. Palaeolimnology. Tephrocronology. Neotectonics.
Dr. Luis E. Lara

Servicio Nacional de Geología y Minería, Santiago
CHILE
Southern Andes (Chile)
Volcanology. Volcano Hazards. Neotectonics.
Dr. Marcela Cioccale

Universidad Nacional de Córdoba and CIGeS, Córdoba
ARGENTINA
Pampa region, Pampean ranges (Argentina)
Geomorphology, Stratigraphy, Hydrological variability, Paleoclimatic reconstructions.
Dr. Maria Isabel Velez

Dept. of Geology, University of Regina, Regina, Sasktachewan
CANADA
Central Colombia, Mauritius Island, Guatemala.
High resolution climate records recorded by diatoms and sediments Paleoclimatic and paleoenvironmental reconstructions from the tropics.
Dr.  Marcelo Arnosio


GEONORTE, Facultad de Ciencias Naturales, Universidad Nacional de Salta, Salta
ARGENTINA
Central Andes and Puna plateau (Arg., Chile).
Volcanic processes and deposits. Volcanic petrology and geochemistry. Tectonics.
Dr. Romina Daga


CONICET- Centro Atómico Bariloche, CNEA, Bariloche
ARGENTINA
Southern Andes (Arg., Chile), Patagonia (Arg.)
Volcanic processes and deposits. Tephrocronology. Palaeolimnology.
Dr. Laura Perucca


CONICET & Universidad Nacional de San Juan, San Juan
ARGENTINA
Central Andes and Patagonia (Arg.)
Neotectonics, Seismicity and Paleoseismicity. Geomorphology
Dr. Andres Antico


CONICET & Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe
ARGENTINA
Río de la Plata basin (Arg.)
Coastal and deltaic processes. Climatic variability.