Meetings pasados

2do. Taller del “International Focus Area Group on Quaternary Geology of South America”


Debido a la cantidad de asistentes al exitoso congreso organizado por la Dra. S. Degiovanni, el Taller fue altamente participativo. Se ha tomado nota de los contactos de los asistentes, para el posterior envío de información relacionada con el IFG, como primer paso en la futura interacción.
Entre los miembros activos iniciales del IFG, participaron en el Taller los Dres.: F. Audemard, J. Rabassa, E. Latrubesse, C. Carignano, A. Coronato, E. Brunetto, L. Perucca y D. Kröhling.  
El Taller comenzó con una breve presentación de la Comision TERPRO-INQUA. Los objetivos perseguidos por el IFG, planteados en esta presentación, se dirigen principalmente a establecer y/o fortalecer los lazos cooperativos entre geólogos cuaternaristas sudamericanos, con el fin de gestar un núcleo de trabajo con el auspicio de INQUA que muestre solidez en el ámbito internacional. En ese sentido, la participación del Dr. Audemard (vicepresidente de INQUA) fue clave para transmitir los intereses del nuevo comité ejecutivo y experiencias como integrante de un IFG reconocido y que lleva un largo período de actividad en INQUA. 
Se presentó el proyecto financiado por INQUA en el 2012, colocado en la categoría de SKILL PROJECT y se discutió acerca del destino de esos fondos y de las líneas generales del grupo para los próximos meses, siguiendo la nueva normativa establecida por INQUA para el uso de los fondos (http://www.inqua.org/formsSkills.html). En efecto, el Comité Ejecutivo acordó adjudicar 4.000 Eu para apoyar la iniciativa Sam-GeoQuat durante 2012 (grupo en formación). INQUA decidió fusionar el IFG y el proyecto para permitir el financiamiento inicial que contribuya a desarrollar nuevas habilidades en la comunidad INQUA, a través de la creación de redes, el intercambio de información y técnicas, acercando especialistas de diferentes paises, etc. Esto es independiente de la financiación de los clásicos proyectos de INQUA. Se trata de una asignación única y se puede utilizar para preparar una propuesta de proyecto INQUA para el 2013. Por ello, en esta oportunidad se tomó nota de que la financiación se destina principalmente a actividades relacionadas con la consolidación del IFG y para maximizar la oportunidad de preparar un proyecto de éxito para 2013 (incluso reservando dinero que aseguren  actividades en el 2013), considerando la baja cantidad de proyectos que resultan anualmente aprobados.
Dado que la propuesta de proyecto formal para  2013 (http://www.inqua.org/formsProjects.html) deberá ser enviada a fin del corriente año, se discutieron posibles temas de investigación a potenciar dentro de la Geología del Cuaternario de Sudamérica buscando establecer una línea común de trabajo, a fin de que la propuesta sea lo más inclusiva posible. Atento a ello, el Dr. Rabassa propuso seleccionar un rango temporal, cuya ventaja permitiría no sesgar disciplinar ni geográficamente las producciones de los integrantes del grupo, a la vez de fomentar el cruzamiento de datos y el enriquecimiento del conocimiento acerca de un mismo objeto de análisis basado en un período de tiempo dentro del Cuaternario. El Dr. Audemard coincidió en la ventaja de dicha propuesta. La elección de dicho período temporal debería ser discutida en las próximas semanas entre los miembros del grupo, pensando en la cercanía de la fecha límite de la convocatoria de INQUA.
A continuación se presentaron las actividades realizadas y las propuestas para los próximos meses, siguiendo los lineamientos del INQUA. Entre ellas: el auspicio del 3rd INQUA-IGCP 567 International Workshop on Active Tectonics, Paleoseismology and Archaeoseismology, Morelia, México (19/24 de Noviembre, 2012) a fin de tener una presencia significativa alli; el interés en brindar ayuda financiera a jóvenes científicos a fin de participar en cursos de campo coordinados por experimentados colegas y que proveen una oportunidad de entrenamiento en técnicas de campo en determinados ambientes. Se difundieron dos posibilidades para lo que resta de este año: 1) International Field Course on Southern Central Andes Volcanism, Instituto GEONORTE y Universidad Nacional de Salta (Coordinadores: Dr. J. Viramonte y Dr. M. Arnosio), Salta y Catamarca (27 de Nov./5 de Dic., 2012) y la posibilidad de un 2) Entrenamiento de campo en Geomorfología y Geología del Cuaternario de Tierra del Fuego, CADIC-CONICET (Coordinadores: Dr. J. Rabassa y Dr. A.Coronatto), Tierra del Fuego (Dic., 2012-Enero, 2013). Ambas posibilidades se encuentran bajo análisis.
Analizando la idea de mantener la difusión del IFG y acercar al mismo a especialistas activos en otros países sudamericanos, se presentaron los dos workshops que serán organizados en Brasil en el 2013, en el marco de eventos de gran asistencia y que además contemplan salidas de campo: 6to. Congreso Latinoamericano de Sedimentología (14/17 de Jul, 2013), Sao Paulo y XIV Congreso da Associaçao Brasileira de Estudos do Quaternário (4/8 Ago, 2013), Natal. En Argentina, uno de los talleres sería organizado en el marco de la 4ta. Reunión Iberoamericana de la CyTED-Ceniza,S. C. Bariloche-Va. La Angostura (15-21 Abr., 2013), que preside el Dr. J. Viramonte. Otras posibilidades de encuentro en eventos en organización fueron consideradas y serán difundidas a medida que sean aprobadas por los respectivos comites organizadores.
Pensando en la propuesta de proyecto formal para el 2013, se recordó el  interés de INQUA en proponer excursiones de campo internacionales, auspiciados por INQUA. Kröhling presentó la propuesta generada en el Primer Taller del IFG sobre la organización de un field meeting internacional a fines del 2013, de 7-10 días de duración en la Puna Sur (Catamarca), aprovechando los estudios multidisciplinarios en curso allí (actualmente bajo la dirección de los Dres. JP Milana y J. Viramonte), la experiencia en la organización de eventos internacionales en dicha área del Dr. Viramonte y las características únicas del lugar, que atraería un importante número de colegas de otros continentes. La idea inicial es reunir a los participantes en la ciudad de Salta, organizar una serie de charlas allí (1 día) para luego trasladarse a  Antofagasta de la Sierra (Catamarca), lugar base para las salidas de campo. Se encuentra en análisis la posibilidad de extender la excursión en el altiplano chileno.  Para ello, debemos conectar a colegas con antecedentes generados alli.
Finalmente, se recepcionaron propuestas relacionadas con la mecánica de trabajo del IFG y su grado de apertura tendiente a lograr un creciente grado de participación en el mismo de geólogos activos en el Cuaternario de Sudamérica. El Taller concluyó en los mecanismos de difusión on-line, que incluyen la confección de la web oficial del grupo (que sustituiría el blog existente, http://samgeoqua.blogspot.com.ar/) como así también el envío de boletines periódicos con información de interés. En la web page (en ingles) se listarían los participantes activos, incluyendo sus respectivos cv abreviados y los trabajos más destacados a nivel internacional sobre procesos terrestres. Ello ayudará a conectar especialistas y a jóvenes científicos y a aumentar la difusión de nuestros trabajos y áreas de estudio. La creación de un website interactivo está siendo analizada. Será importante analizar conjuntamente la idea de implementar una base de datos que permita la carga de series de datos de diferentes ambientes de Sudamérica, incluyendo una base cartográfica.
..................................................................................................................................
..............................................................................................................



..........................................................................................................
Primer Taller del “International Focus Area Group on Quaternary Geology of South America (TERPRO-INQUA)”

INQUA Commission on Terrestrial Processes, Deposits and History (TERPRO)
 INQUA -International Union for Quaternary Research- Project 1225S:
“SAm-GeoQuat: the South American Project towards an integration and improvement of Quaternary geological data”

Coordinadora: Dra. Daniela Kröhling
XIII Reunión Argentina de Sedimentología RAS 2012, Salta.
Viernes 18 de mayo de 2012, de 9:00 a 12 hs.
Salón Castilla y Villalba del Hotel Alejandro I,  Salta.

Conscientes del gran potencial que tiene Sudamérica en la investigación del Cuaternario, un grupo inicial de investigadores activos de países sudamericanos en diferentes áreas temáticas vinculadas a la Geología del Cuaternario ha sido recientemente formalizado por el INQUA para el período 2012-2015.

Actualmente, los avances en este tipo de iniciativas a menudo sufren la falta de coordinación entre los grupos de trabajo independientes. Por lo tanto, el objetivo principal de este Focus Group (FG) es aumentar la comunicación existente y desarrollar nuevos contactos entre investigadores locales y especialistas de diferentes países con el fin de estimular la investigación sobre temas relacionados con los procesos terrestres y sus depósitos, con énfasis en una serie de sub-disciplinas geológicas. Cabe destacar que este FG se organizó con el fin de complementar (no sustituir) las diferentes organizaciones nacionales.

Esta iniciativa patrocinada por el INQUA busca integrar los especialistas de campo en las áreas pertinentes de la Geología del Cuaternario de SA, a fin de brindarles una exposición internacional mayor, una mejor oportunidad para demostrar los resultados de sus investigaciones dentro de la comunidad dedicada a la investigación del Cuaternario y para desarrollar estrategias de investigaciones interdisciplinarias y multinacionales.

Con fines organizativos, se ha reunido un grupo central  de especialistas activos y reconocidos internacionalmente de Argentina, Brasil, Venezuela, Chile, Uruguay y Colombia, además de una serie de responsables por áreas temáticas.

El Taller consistirá en una introducción al FG y al proyecto aprobado por INQUA, con una presentación de los lineamientos generales, una exposición de los objetivos a largo plazo y particularmente de las tareas propuestas para una ajustada programación del año en curso, una presentación relacionada con los responsables seleccionados por áreas temáticas y de los avances realizados en los primeros meses de vida del FG. Además se distribuirá información proveniente de diferentes comisiones y grupos de trabajo del  INQUA.  Se presentará el website de TERPRO y el Blog oficial del FG, que funcionará a manera de prueba para la creación del website del FG, que incluirá un área protegida por contraseña  para  el acceso de los participantes del FG que permita las cargas de base de datos.

A continuación se realizaran una serie de conferencias de los participantes del FG presentes en la RAS, que estarán relacionadas con el estado del arte de las diferentes investigaciones en la temática.  El programa científico será difundido en oportunidad de la presentación del programa científico de la RAS. La parte final del Taller consistirá en una discusión de una serie de actividades (incluso a nivel de subgrupos por área temática) que aseguren resultados concretos en el marco de los objetivos planteados, el tratamiento de potenciales problemas y posteriores soluciones, el establecimiento de intereses comunes y direcciones futuras del Grupo, entre otros. Esto sin dudas será un disparador para establecer futuras actividades y potenciar algunas áreas temáticas, además de la posibilidad de aumentar el número de integrantes del FG.

Se invita a todos aquellos interesados a asistir y participar en dicho taller.

Contacto: Dra. Daniela Kröhling (dkrohli@gmail.com)

................................................................................................................


Annual Symposium of the IGCP 582-Tropical Rivers (Hydrophysical processes, impacts, hazards and management)
 Iquitos, Perú
 9-11 Agosto, 2012


The new IGCP 582-Unesco Tropical Rivers international meeting next August in Iquitos, Peruvian Amazon,  can be a good opportunity for those interested in knowing the Amazon River and forest.
Originally was planned a post-conference one day field excursion along the Amazon River but some people is interested in a longer field trip. In that case, two/three days field trip can be possible.
Dr. Edgardo Latrubesse
President of the Organizing Committe
E/mail: latrubesse@austin.utexas.edu
http://blogs.utexas.edu/latrubesse/

Este meeting internacional brindará una gran oportunidad para que especialistas de nuestro FG participen del mismo. La idea es organizar allí un encuentro donde se presente el FG a colegas de otros países que trabajan activamente en procesos y depósitos fluviales y temáticas relacionadas, a fin de contemplar la posibilidad de acercamiento a nuestro proyecto.

D. Kröhling.
.................................................................................................................

3rd INQUA-IGCP 567 International workshop on Active Tectonics, Paleoseismology and Archaeoseismology

Morelia, México,
November 19-24, 2012.
100 years of the Acambay Earthquake, Mexico

This workshop, also supported by TERPRO, will be held at the University Cultural Centre of the Universidad Michoacana in the city of Morelia. The Cultural Center is located in the historic city centre of Morelia. The city was declared in 1991 a UNESCO World Heritage Site for its well preserved colonial buildings and layout of the historic center.

Scientific program:

-SF1: Fault Geomorphology and Dating

-SF2: Paleoseismology and Earthquake Environmental Effects

-SF3: Archaeoseismology and Earthquake Archaeological Effects

-SF4: Geological Record of Earthquakes

-SF5: Seismic Hazard: Applications, Engineering and Critical facilities

-SF6: Geological and Archaeological Records of Tsunamis and Tsunami Hazard

-SF7: Earthquakes, society and culture


Leaders:
Victor Hugo Garduño Monroy (Michoacan University, Mexico) –contact-
vhgardunom@gmail.com

Miguel Ángel Rodríguez Pascua (Geological Survey of Spain, Spain)
ma.rodriguez@igme.es

Pablo G. Silva (Universidad de Salamanca, Spain)
pgsilva@usal.es

Klaus Reicherter (RWTH Aachen University, Germany)
k.reicherter@nug.rwth-aachen.deContact: Victor Hugo Garduño Monroy (México)

Se trata de un workshop internacional de un proyecto INQUA/IGCP del Focus Area Group Paleoseismology and active tectonics (TERPRO/INQUA). Sus representantes han sugerido la participación de nuestro Grupo a manera de auspiciante de dicho evento debido a que el mismo se realizará en México. De esta manera se estimularía la presentación de contribuciones procedentes de Sudamérica, facilitando una posible interacción entre ambos FGs de TERPRO/INQUA.

En el cartel que se presenta en la sección Publicaciones de este Blog encontraran la informacion completa. Esperamos que todos aquellos que esten trabajando en la temática puedan participar del mismo (el deadline para el envio de abstracts es el 31 de julio de 2012). Se ha solicitado al Presidente del FG organizador la posibilidad de contar con una ayuda parcial que permita a algunos especialistas de nuestro FG participar activamente en dicho evento. 

D. Kröhling.
..............................................................................................................